Sánchez

Es uno de los apellidos patronímicos más extendidos en la Península Ibérica.

Se denominan apellidos patronímicos los que indican (en este caso por su terminación -ez) "hijo de:". Así Gutiérrez: hijo de Gutierre, Pérez: hijo de Pero, Suárez: hijo de Suero, Hernández: hijo de Hernando, Fernández: hijo de Fernando, etc.

Como tal apellido patronímico (hijo de Sancho), surgió indistintamente en diferentes lugares y épocas, por lo que las diferentes familias así apellidadas no tienen conexión de parentesco entre sí, incluso las que geográficamente están muy próximas. Es, pues, un apellido muy extendido por toda la Península y fue usado por muchos linajes castellanos, aragoneses y navarros algunos de ellos de notoria hidalguía y antigüedad.

Según crónicas y leyendas poco verosímiles se originó de los caballeros godos que después de la pérdida de España, se retiraron a las montañas de Asturias, Cantabria, Vascongadas y Pirineos, desde donde comenzaron la reconquista en los años 712 y sucesivos. Otros -en la misma tesitura- dicen que el tronco de este apellido fue Rodrigo Sánchez, que fundó casa solar y que descendía de los reyes de Aragón (del tronco de Alfonso II de Aragón), hijo de don Fernando Sánchez, conde de Perpiñán y del Rosellón y ahijado del rey don Pedro, a quien sirvió con valor y lealtad.

Diversos linajes de esta denominación probaron repetidas veces su nobleza en diversas épocas, en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo.

Para diferenciarse unos de otros fue costumbre unir al patronímico un lugar de origen: Sánchez de Badajoz, Sánchez del Campo, Sánchez de la Bárcena, etc. En otras ocasiones al apellido se le unió otro del grupo familiar (Sánchez-Pinedo) buscando diferenciarse del resto de la comunidad.

Es uno de los apellidos a los que los heraldistas refieren mayor número de armas y blasones distintos (cerca de la cincuentena).

                      

Algunas de estas armas son: En campo de gules, un castillo de plata, aclarado de sable, superado de una estrella del mismo metal; partido de sinople, con un brazo armado, de plata, llevando en la mano una cinta de plata con la salutación angélica "Ave María gratia plena", en letras de sable. Otros: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una torre de plata, sin homenaje, de la que sale un brazo armado, llevando en la mano una bandera de oro con una cruz de gules; y 2º, en campo de azur, un pendón de oro, con una caldera del mismo metal. Según González-Doria los de Andalucía, La Mancha y otras partes de Castilla, traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, tres marcos de oro, y bordura jaquelada de plata y azur; y 2º, en campo de azur, una bandera de oro, medio cortado de azur, con un castillo de oro.

                        

 Otros traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, linguado y uñado de oro. Otros traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una cruz hueca floreteada, de oro, y 2º, en campo de sinople, una torre de plata; medio cortado de plata, con una banda de sinople, engolada en dragantes del mismo color; bordura de azur con ocho veneras de plata. Otros de Guadalajara, traen: En campo de plata, una banda de gules.

                       

Otros traen: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un león rampante de sable; y 2º, en campo de plata, dos bandas de gules, perfiladas de oro. Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un león rampante de sable; y 2º, en campo de plata, dos bandas de oro, perfiladas de gules. Otros de Castilla, traen: En campo de plata, una guerrero, de azur, con un lebrel, de sable, atado por una cadena.

 

Según Cadenas y Crespo del Pozo, otros Sánchez de Galicia y Castilla, traen: En campo de azur, un torre de piedra, de oro, asomado por su única ventana un brazo armado, también de oro, con una bandera, de plata.

De entre las familias apellidadas Sánchez, que estuvieron presentes en Villar de Cañas, existe noticia de la siguiente:

I.- JOSE SANCHEZ. Fue natural de Tribaldos, partido judicial de Tarancón, Cuenca, y se avecindó en Villar de Cañas, en el siglo XVIII, tras celebrar matrimonio con JUANA SAIZ, natural y vecina de Villar de Cañas.

Tuvieron al menos un hijo:

II.- PEDRO SANCHEZ SAIZ. Nacido en Villar de Cañas, quien ya era difunto en 1873. Contrajo matrimonio en dicha localidad con BERNARDINA GONZÁLEZ GARCIA, natural asimismo de Villar de Cañas (hija de Mariano González Cañabero y de Isabel María García Ramos, ambos naturales también de Villar de Cañas, véase el apellido González). Bernardina González vivía en 1873 en la Calle Mayor de Villar de Cañas y falleció en dicha localidad el 27 de enero de 1890 (RC Lib. 11, Fol. 59, Num. 115). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas con Pedro Sánchez Saiz, nacido en Villar de Cañas y ya difunto en 1873. Fueron padres de:

4) Felipa Sánchez González. Nació en Villar de Cañas en la primera mitad del siglo XIX. Falleció, viuda, en Villar de Cañas el 14 de septiembre de 1922 (RC Lib. 23, Fol. 56v, Num. 112). Contrajo matrimonio con Salvador Redondo Palencia, nacido en Villar de Cañas (hijo de Leandro Redondo Ruiz y Cirila Palencia, véase apellido Redondo). Falleció víctima del cólera en Villar de Cañas el 12 de agosto de 1885 (RC Lib. II, Num. 63). Fueron padres de los siguientes cinco hijos, dos de los cuales consiguieron dejar descendencia, mencionada en el apellido Redondo.

5) María Sánchez González. Nació en Villar de Cañas el 21 de septiembre de 1832. Falleció en Villar de Cañas el 28 de septiembre de 1906 (RC Lib. 18, Fol. 39v, Num. 78). Casó en primeras nupcias con Andrés Martínez Sáiz, quien falleció en Villar de Cañas el 24 de junio de 1867. Viuda casó en segundas nupcias el 18 de marzo de 1872 (RC Lib. 1 y 2, Fol. 28, Num. 16) con Juan Ángel Ramos Martínez, nacido en Villar de Cañas el 7 de junio de 1842 (hijo de Pedro Ramos Moya y de Victoria Martínez Campos, ambos naturales de Villar de Cañas). Juan Ramos Martínez fue labrador y al momento de casar era a su vez viudo de Marcelina Ruiz Herraiz, fallecida en Villar de Cañas el 9 de diciembre de 1869. Juan Ángel Ramos falleció en Villar de Cañas el 24 de noviembre de 1894 (RC Lib. 14, Fol. 38, Num. 76). De su segundo matrimonio nació:

III. CIRILO SÁNCHEZ GONZÁLEZ. Contrajo matrimonio –probablemente en El Hito- con VALERIANA SERNA LA PARRA, nacida en La Parra, o en el Hito (hija de Luis Serna Toledo y de María Teresa la Parra García, naturales él de Palomares del Campo y ella de la villa de La Parra). Valeriana Serna falleció en Villar de Cañas el 6 de enero de 1939 (RC Lib. 25, Fol. 6 v, Num. 21). De dicho matrimonio nacieron:

Javier Sanchiz (IIH-UNAM)

 

Volver a Página Principal

Volver a Genealogía

© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez - 01/09/03