Bono

El apellido Bono, se encuentra hoy en día relativamente extendido por la Península Ibérica, sin que pueda considerarse un apellido netamente hispano. La mayoría de las fuentes localizadas dicen ser apellido italiano, con solares en Mantua, Venecia, Milán y Génova. (Crollalalza, Giovanni Battista. di, Dizionario Storico-Blasonico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti, [Reimpresión de la edición de Pisa, Presso la direzione de Giornale araldico, 1886-90] Bologna, Arnaldo Forni, editore, 1965, Vol. I).

          

Numerosas han sido las armas asignadas al apellido. Según Vicente de Cadenas y Vicent (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, Madrid, Hidalguía, 1964-1969 (Diana), Vol. II), traen: Escudo cuartelado: 1º, de plata, dos lobos andantes, de sable, puestos en palo; 2º, de gules, un castillo, de oro, terrasado de sinople; 3º, de oro, cuatro palos, de gules y 4º, de azur, un árbol al natural y un león de su color, empinado al tronco. La familia radicada en Ciudad Real, según el anterior autor trajo: En campo de azur, una ballesta, de oro. Otros heraldistas en Italia asignan las siguientes: En campo de azur, un monte, de gules, surmontado de un bezante, de plata y acompañado de tres estrellas, dos en faja en el lado diestro y una en el siniestro.

Según Johan Baptiste Rietstap en su Armorial General, los Bono de Milán, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una cruz paté, de gules, y 2º y 3º, cortado de azur sobre oro, con un león del uno en el otro; y los de Venecia: unos, escudo cortado de plata y de gules y otros escudo cortado, 1º, un cordero pascual, de plata, y 2º, cortado de plata y gules.

           

La asignación del nombre de pila del obispo Juan Bueno (festividad el 10 de enero) o la del ermitaño italiano Juan Bono, pueden haber provocado históricamente una confusión del nombre con el desarrollo del apellido: un ejemplo de ello es Juan Bono de Quexo, originario de San Sebastián y posteriormente afincado en Palos quien fue capitán de embarcación con Ponce de León y en 1513 asistió al descubrimiento de la Florida y en 1520 descubrió el Río San Juan, a quien los índices históricos suelen recoger bajo el apellido Bono, cuando éste era parte de su nombre, situación que se repite con Juan Bono Vizcaino, que con Cortés asistió a la conquista de México.

En el caso de la familia asentada en Villar de Cañas podría ser factible su origen italiano, toda vez que en otras poblaciones no muy distantes como Quintanar del Rey, llegaron procedentes de Génova otros apellidos italianos como Venturini. Aspecto que está pendiente de profundizarse.

Al grupo familiar asentado en Villar de Cañas perteneció:

I. JOSÉ BONO. Ya era difunto en 1799. Casado con ANA MARÍA RUIZ, fueron vecinos de El Provencio, y padres, al menos, de:

II. FRANCISCO BONO RUIZ. Fue natural de El Provencio, partido judicial de San Clemente, en la Provincia de Cuenca, en la segunda mitad del siglo XVIII. Siguió la carrera militar y por su expediente ajustado al 31 de diciembre de 1816, conservado en el Archivo General Militar de Segovia, sabemos que en dicho año era capitán graduado de Teniente Coronel del Regimiento de Caballería de Husares Españoles y Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con calidad de “Honrada” y salud “Robusta”. Comenzó como soldado en el Regimiento de Dragones de Almansa, ingresando el primero de diciembre de 1779 y ascendiendo a cabo segundo el 9 de noviembre de 1781, y a cabo primero el 19 de diciembre de 1794. El año siguiente, el primero de junio ascendió a sargento primero y tras siete años, cuatro meses y 23 días pasó a la siguiente categoría de sargento segundo. Alférez desde el primero de agosto de 1808, Teniente el primero de enero de 1809, ascendiendo el primero de agosto de dicho año a capitán y obteniendo el grado de Teniente Coronel el 30 de mayo de 1815. Las notas sobre su persona asentadas por el Coronel del Regimiento, decían de él: Valor: acreditado. Aplicación: bastante. Capacidad: regular. Conducta: buena. Estado: casado. El memorial referido menciona que “Se halló en el sitio y toma de San Felipe de Mahón [Menorca] haciendo el servicio de granadero, y después en el mismo servicio en el sitio de Gibraltar hasta la Paz; en el socorro de Orán con su anterior Regimiento de Almansa; en la anterior guerra contra la Francia los años de 93, 94 y 95 habiendo hecho el servicio desmontado en 94, a las órdenes de Echeverría, en cuya acción fue herido y prisionero y se fugó en junio de 95. Pasó a su actual cuerpo y se halló en todas las acciones que tuvo a excepción de la conquista de la Cerdaña. En el de la Guerra de Portugal año de 1801, en la acción de Flor de Rosas. En la última contra Francia en la batalla de Llinás del 16 de diciembre de 1808 donde obtuvo este Regimiento un escudo de distinción y el 21 del mismo en la acción y retirada de Molins de Rey.

Para estas acciones bélicas véase:

http://members.tripod.com/~gie1808a1814/batallas/batablon.htm http://members.tripod.com/~gie1808a1814/meses/enero.htm

En 810 en la batalla de Vich el 20 de febrero, toma de La Bisbal el 14 de septiembre y sorpresa de los puertos avanzados enemigos en las inmediaciones de Barcelona a las órdenes del Coronel Mansó: el 22 y 29 de diciembre en 811, en la acción de Altafulla el 24 de junio, en la expedición que hizo la caballería del primer ejército para pasar al segundo y en la rendición de Valencia, donde fue hecho prisionero y conducido a Francia en cuyo país permaneció hasta la Paz. Nota: Este oficial que ha venido a prisionero de guerra justificó plenamente su conducta y honor ante el Consejo Permanente del segundo ejército según decreto del excelentísimo señor general en jefe de 15 de junio de 1814 y certificación del Consejo que ha presentado. Por Real Cédula de 22 de septiembre de 1816 es elegido y nombrado caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo”. Don José Bono consiguió nuevamente fugarse del enemigo en 1814 regresando a Palma de Mallorca, donde se encontraba. En octubre de 1817 solicitó, debido a que llevaba “43 años de servicio y hallarse imposibilitado de poderlo continuar por sus achaques”, el retiro de disperso en Villar de Cañas con arreglo al reglamento y el grado de coronel”. Si bien contaba para ello con la anuencia del jefe del cuerpo; el inspector y el Consejo de Guerra le concedieron exclusivamente el retiro con 700 reales mensuales, pero no el grado. Es probable que tomara la decisión de establecerse en Villar de Cañas, por encontrarse allí los bienes que dejara su hermano Rámón Bono. En 1821 vivía ya avecindado en Villar de Cañas, falleciendo allí el 11 de junio de 1825. Su tumba se encontraba en el interior de la Iglesia Parroquial de Villar de Cañas. Siendo sargento acantonado en Algeciras, otorgó poder a Vicente Maldonado y en virtud del mismo contrajo matrimonio en Almendralejo, Badajoz el 10 de marzo de 1799, celebrando el acto don Juan Rosas Gallardo (Lib. que comienza el 4 ene 1791, Fol. 137) con LEONOR MALDONADO Y SOTOMAYOR, natural de Almendralejo (hija de Vicente Maldonado y de Isabel de Cáceres Sotomayor). En 1812, vivía en Palma de Mallorca, año en el que su marido fue hecho prisionero el 9 de enero, en la toma de Valencia, razón por la cual el 2 de marzo escribió solicitando de la Tesorería del Ejército una pensión, que le permitiera vivir, pues había quedado sin sustento. Debe haber fallecido en Villar de Cañas. Tuvieron por hijos, al menos, a:

III. FRANCISCO BONO MALDONADO. Nació en Palma de Mallorca hacia 1805-1806. Fue medico titular de Villar de Cañas a mediados de siglo XIX y vivió en dicha villa en la calle de Madrid. Falleció en Villar de Cañas el 18 de agosto de 1876, cuando contaba 71 años de edad. Contrajo matrimonio -robablemente en Villar de Cañas- con MARIA FRANCISCA GUTIÉRREZ RUIZ, nacida en Villar de Cañas (hija de Juan Vicente Gutiérrez Huete y de Juliana Ruiz Moreno, ambos de Villar de Cañas; véase el apellido Gutiérrez). Falleció en Villar de Cañas hacia 1873. Fueron padres de los siguientes tres hijos:

IV. JOSÉ BONO GUTIÉRREZ. Nacido en Villar de Cañas hacia 1841. En enero de 1873, cuando contaba 32 años fue incluido en la lista que el Ayuntamiento realizó para la elección de Jurados. Residía entonces en la Plaza del Arenal y tenía por ocupación la de propietario. Falleció en Villar de Cañas, en su domicilio de la calle de Hermosilla el 24 de agosto de 1915 (RC Lib. 21, Fol. 47, Num. 47). No testó. Casó con ENCARNACIÓN VALLEJO SAIZ, nacida en Villar de Cañas hacia 1849 (hija de José Martín de Vallejo y Vergara y de Juana Saiz y Ruiz de Albornoz, cuyas ascendencias se refieren en los apellidos Vallejo y Saiz). Recién casados vivieron en Villar de Cañas, en la calle del Arenal. Encarnación Vallejo falleció en Villar de Cañas el 21 de diciembre de 1899 (RC Lib. 15, Fol. 51, Num. 51). Tuvieron los siguientes nueve hijos, de los cuales sólo cuatro vivían al fallecer su madre:

  Javier Sanchiz Ruiz (IIH-UNAM)

 

Volver a la Página Principal

Volver a Genealogía

© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez - 16/11/03