Los Archivos de Villar de Cañas

 

 

Uno de los grandes problemas que enfrentan los investigadores para reconstruir el pasado histórico de nuestra villa lo constituye la pérdida de sus archivos tanto de orden civil como religioso.

 

Por una inscripción localizada en uno de los libros del Registro Civil conservado en el Ayuntamiento, sabemos que en 1873 una partida de las tropas carlistas destruyó y quemó el archivo de su Ayuntamiento razón por la que los miembros del cabildo se pusieron a re elaborar parte de dichos libros, con aquellos datos que la población pudo aportar.

 

Con la violencia desatada por los carlistas, se perdieron los libros de cabildo; en los que se asentaban las sesiones realizadas en el Ayuntamiento y que debieron remontarse al siglo XVI, los padrones de distinción de estado, otros censos de población, así como un rico fondo de carácter judicial en el que además de escrituras contractuales y en las que intervenía el escribano del Ayuntamiento, estaban los pleitos suscitados entre la población, y las provisiones de tutores y curadores a los menores.

 

Intuimos que fue entonces cuando se perdió una de las copias de las Respuestas Particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada, y que solía conservarse en cada una de las poblaciones que habían sido censadas. También debió perecer ante el fuego la correspondencia sostenida con las autoridades y probablemente la mantenida con el administrador de los bienes y rentas de los marqueses de Navamorcuende, a quienes pertenecía Villar de Cañas, por merced real desde la Baja Edad Media.

 

Un nuevo conflicto bélico, la Guerra Civil Española (Cfr. Sebastián Cirac Estopañán, Martirologio de Cuenca, Crónica de la Diócesis Conquense de la época roja, Barcelona, 1947, Vol. II, P. 637) destruyó parte del archivo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ya que exclusivamente se han conservado algunos libros sacramentales, más nada de otros como los Libros de fábrica (también llamados cartas cuentas y en donde se hacía constar los gastos de culto, la, conservación o construcción de edificios, pintura, imágenes, platerías, ornamentos, libros y ermitas; ingresos; salarios de arquitectos, pintores, plateros, vidrieros y obreros; fiestas y días de trabajo; materiales empleados; gremios, etc.), los libros de matrícula o status animarum (que permitían conocer los habitantes de la parroquia, su edad, estado, profesión, calles donde habitaban, religiosidad y profesiones en un periodo concreto), los Libros de Cofradías (que contenían los estatutos o reglas, la relación de hermanos, gastos e ingresos, inventarios de bienes y posesiones), los libros de Arcas de Misericordia (fundaciones que ponían a disposición de los parroquianos necesitados trigo o cebada para prestar, sin interés, a los labradores necesitados para la siembra), los Libros de Tazmías (o del diezmo y que informaban de la cosecha del pueblo en un año, la variedad de productos cultivados, la ganadería criada y fueron realizados hasta los años 1837 ó 1840 en que se suprimió el diezmo), Libros de Apeos (con relación de los bienes raíces de la parroquia) y otros más relativos a Aniversarios, Fundaciones, Obras Pías, Memorias, Testamentos, Ermita, y correspondencia.

 

 

 

AYUNTAMIENTO DE VILLAR DE CAÑAS

 

REGISTRO CIVIL. Con la redacción de la Constitución de 1869 en la que se proclamaba la libertad de culto se originó la creación de un Registro Civil en el que se asentaran todos los españoles, fueran o no católicos. La medida entró en vigor hasta el 1 de enero de 1871 y se establecieron tres diferentes tipos de registro: nacimientos, matrimonios y defunciones. Es curioso notar como el segundo de los libros de defunciones conservados en Villar de Cañas, tiene fecha de febrero de ese año, lo que indica que rápidamente fue ejecutada su aplicación en la localidad.

 

La pérdida de algunos de los libros como el primero y segundo de la sección de nacimientos y el primero y tercero de la de defunciones debieron ocurrir durante la incursión carlista ya mencionada. Sobre otros faltantes como el sexto de nacimientos (1879-1881) y los números 12 y 13 de defunciones (1890-1892), carecemos de una explicación formal e intuimos fueron sustraídos del Ayuntamiento por algún particular –quizá con objeto de estudiarlos o trabajar en ellos- sin perder la esperanza que aparezcan algún día.

 

Gracias a la labor desarrollada por la secretaria del Ayuntamiento Carmen Barco, los libros que se conservaron del Registro Civil del Ayuntamiento se encuentran encuadernados y en el año 2003 existían los siguientes:

 

           

Sección primera: Nacimientos

 

Sección Segunda: Matrimonios

 

Sección tercera: Defunciones

Libro 

 Fecha inicio

Fecha término

 

Libro

Fecha inicio

Fecha término

 

Libro

Fecha inicio

Fecha término

3

17 feb 1874

10 jun 1875

 

1/2

26 jun 1872

29 oct 1889

 

2

01 feb 1871

19 mar 1872

4

14 jun 1875

03 may 1877

 

3

28 nov 1889

20 oct 1898

 

4

03 abr 1874

21 ago 1875

5

15 may 1877

02 feb 1879

 

4

12 nov 1898

11 may 1907

 

5

02 ene 1877

21 mar 1879

7

15 feb 1881

27 nov 1882

 

5

26 jun 1907

15 sep 1916

 

6

25 mar 1879

24 oct 1881

8

30 nov 1882

12 oct 1884

 

6

07 oct 1916

13 oct 1920

 

7

05 nov 1881

03 jul 1883

9

14 oct 1884

28 ene 1887

 

7

15 oct 1920

29 nov 1924

 

8

04 jul 1883

05 may 1885

10

02 jul 1887

21 ene 1890

 

8

16 ene 1925

02 mar 1932

 

9

07 may 1885

29 ago 1885

11

31 ene 1890

28 nov 1893

 

9A

03 sep 1932

17 may 1938

 

10

01 nov 1885

01 mar 1888

12

06 ene 1894

01 jun 1896

 

9B

12 mar 1932

30 jun 1942

 

11

09 mar 1888

04 may 1890

13

08 jul 1896

07 mar 1898

 

10

02 may 1943

06 may 1950

 

II

14 jul 1885

10 sep 1885

14

01 ene 1899

24 jul 1900

 

11

30 may 1950

14 dic 1957

 

14

19 dic 1892

06 nov 1897

15

24 jul 1900

30 ago 1901

 

12

 

 

 

15

30 nov 1898

08 feb 1901

16

15 sep 1901

24 abr 1903

 

13

en curso.

 

 

16

10 feb 1901

06 may 1906

17

07 may 1903

20 mar 1905

 

 

 

 

 

17

18 may 1903

13 ago 1905

18

23 mar 1905

27 dic 1906

 

 

 

 

 

18

14 ago 1901

03 oct 1907

19

04 ene 1907

24 mar 1908

 

 

 

 

 

19

05 oct 1907

08 jun 1911

20

31 mar 1908

01 feb 1910

 

 

 

 

 

20

08 jun 1911

29 jul 1914

21

02 feb 1910

07 mar 1912

 

 

 

 

 

21

05 ago 1914

20 nov 1916

22

06 mar 1912

26 ene 1914

 

 

 

 

 

22

23 nov 1916

24 ene 1919

23

31 ene 1914

30 abr 1916

 

 

 

 

 

23

02 feb 1919

26 dic 1931

24

02 may 1916

31 ene 1919

 

 

 

 

 

24

31 dic 1931

03 ago 1938

25

11 feb 1919

14 may 1926

 

 

 

 

 

25

05 ago 1938

22 dic 1944

26

25 may 1926

29 ago 1929

 

 

 

 

 

26

06 ene 1945

01 sep 1949

27

01 sep 1929

24 mar 1933

 

 

 

 

 

27

10 sep 1949

26 mar 1961

28

30 mar 1933

02 may 1936

 

 

 

 

 

28

 

 

29

05 may 1936

09 mar 1940

 

 

 

 

 

29

 

 

30

10 mar 1940

03 feb 1942

 

 

 

 

 

30

en curso.

 

31

06 feb 1942

21 mar 1944

 

 

 

 

 

 

 

 

32

25 mar 1944

23 abr 1948

 

 

 

 

 

 

 

 

33

23 abr 1948

28 ago 1950

 

 

 

 

 

 

 

 

34

27 sep 1950

09 feb 1956

 

 

 

 

 

 

 

 

35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

36

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

37

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

38

en curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De otras secciones, iremos aportando en un futuro un inventario de sus fondos, si bien hemos constatado está pendiente de catalogar y clasificar gran parte del material documental de los siglos XIX y XX. Labor, por otra parte, de la que son conscientes las autoridades municipales.

 

 

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

 

La Iglesia Católica a partir del Concilio de Trento (1545-1563), en su sesión XXIV (Cap. I y II) dio normas que regulaban el modo de llevar en las parroquias los libros en los que se asentaba la impartición de los sacramentos; práctica que en algunas localidades se realizaba hacia varios lustros.

 

Las normas obligatorias fueron publicadas en España por decreto de Felipe II el 12 de julio de 1.564, y si bien se pretendía generalizar el uso de cuatro series (bautismos, confirmaciones, matrimonios, entierros), obtuvo rápida respuesta en bautismos y matrimonios (luego, la práctica impuso el de defunciones). Tales asientos fueron con el tiempo, utilizados y admitidos como prueba en los contenciosos civiles.

 

La importancia de estos registros, requeridos en numerosas informaciones y probanzas ocasionó que en el siglo XVIII (concretamente en 1749), una ley recomendase a los prelados poner todo cuidado a fin de que los libros parroquiales estuvieran bien custodiados y con total seguridad en sus iglesias. A nivel demográfico y de investigación familiar, la aparición del registro civil fue paulatinamente restando importancia a este tipo de registro, decayendo vertiginosamente en el último tercio del siglo XX.

 

LIBROS DE BAUTISMOS.

Sabemos por expedientes conservados en el Archivo Diocesano de Cuenca que desde al menos 1563 se llevaron registros de bautismos en Villar de Cañas y que existieron los siguientes: (6 MAR 1563 – 7 DIC 1615); (25 OCT 1615 – 14 DIC 1640); (17 ENE 1641 – 9 MAY 1681); (22 MAR 1681- 3 DIC 1701); (6 DIC 1701 – 11 FEB 1722); los cuales debieron tener continuidad hasta 1851, año en el que comienza el más antiguo conservado; habiéndose asimismo extraviado el correspondiente a 1859-1862.

Los libros de bautismos conservados en 2003, abarcan las siguientes fechas:

       

      1851-1859

      1862-1877

      1877-1893

      1893-1905

      1905-1920

      1920-1927

      1936-1945

      1946-1954

      1954-1964

      1964-en curso

 

LIBROS DE MATRIMONIOS. Siguiendo una lógica cronológica con los libros anteriores, es probable que haya existido un primer libro de matrimonios de 1563 a 1588. También hemos detectado existieron otros posteriores con las siguientes fechas extremas: (4 NOV 1657 – 30 MAY 1688); (31 MAY 1688 – 30 NOV 1730) y hay serias lagunas en los siguientes períodos: 1730-1793; 1828-1851; 1859-1893; 1932-1939.

 

Es en esta sección donde se conserva el libro más antiguo de los de la parroquia, el libro de matrimonios de 1588 a 1656.

 

Los libros de matrimonios conservados en 2003, abarcan las siguientes fechas:

 

      18 JUN 1588-30 MAY 1656

      1793-1828

      1851-1859

      1893-1932

      1939-1947

      1948-1990

      1990-en curso

 

LIBROS DE DEFUNCIONES. Desconocemos con certeza cuando comenzó a llevarse este registro, sin atrevernos por ello a afirmar existió desde el siglo XVI; pues suelen originarse en algunas localidades vinculados al hecho de abrir sepultura en la Iglesia Parroquial y su camposanto con el cobro implícito de derechos, o en ocasiones a consignar la existencia de mandas y legados a la propia iglesia, dando en otras parroquias origen a los llamados libros de testamentos. La referencia cruzada más antigua localizada habla de un libro que comenzaba el 15 de marzo de 1707, sin indicar fecha extrema de cierre y por el momento carecemos de noticias anteriores.

 

Los libros de defunciones conservados comienzan en 1887 (con una laguna de 1906 a 1920, período que puede ser completado con la información del Registro Civil) y son los siguientes:

 

      1887-1896

      1896-1900

      1900-1906

      1920-1946

      1946-1974

      1975-en curso 

Javier Sanchiz (IIH-UNAM

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