Dª María Luisa Vallejo y Guijarro

 

El contenido y las fotos de esta página han sido extraídos del libro "EPISODIOS VIVIDOS" escrito por María Luisa Vallejo (1986).

EL webmaster no se identifica con el contenido político que se pueda extraer de esta página.

 

Dª María Luisa Vallejo fue Inspectora Técnica de Educación Nacional (Inspectora Jefa de Cuenca). Nació en Villar de Cañas el 13 de noviembre de 1901. Su casa aún se conserva y está situada en la calle que lleva su nombre. Era la mayor de tres hermanos y quedó huérfana a temprana edad (su padre falleció cuando ella contaba con 6 años y su madre cuando ella tenía 15). Estudió en Cuenca en las Josefinas donde destacó como ejemplar estudiante.

Para ir a Cuenca desde el pueblo (según ella relata) había que salir por la tarde de Villar de Cañas, hacer noche en Villares del Saz y a medianoche salir para la Parrilla, a coger el coche o diligencia de caballos, que iba diariamente desde Belmonte. Al llegar a la caseta del Júcar, cambiaban el tiro de caballos y se pasaba en una barca pues estaban acabando de hacer el puente, y al final se llegaba a Cuenca bien de noche. Era la única chica del pueblo que seguía estudios y cita como chicos que estaban en la Universidad: Paco Benita, Pepe Acebrón, Celestino Fernández de Luz y Alberto Gutiérrez. Estudió Magisterio y Bachiller y en 1923 aprobó las oposiciones al Magisterio en Zaragoza con el número uno de su promoción. Empezó a ejercer como maestra en La Paca (Murcia) y de allí paso a Sisante (Cuenca).

 

 

A los tres años de ejercicio pidió una excedencia para casarse. A su marido lo destinaron a la Policía de Barcelona a donde se trasladó y ejerció también como maestra en el Patronato Escolar de Barcelona por el año 1934. Eran los años del separatismo catalán previos a la Guerra Civil, tubo muchos problemas por se castellana y por defender la unidad de España, por lo que previendo lo que después ocurriría se trasladó a Madrid. Durante la Guerra Civil (para ella Guerra de Liberación) ejerció en Zaragoza como Delegada de Auxilio Social como gran falangista que era. En 1946 aprobó las oposiciones a inspección con el nº 11, eligiendo como destino Cuenca.

 

 

Una de las primeras visitas que realizó como Inspectora fue a Villar de Cañas, donde según relata había dos escuelas unitarias: niños y niñas. Había más de cien alumnos en cada una de ellas, en locales inadecuados y sin casa para los maestros. Expuso al Ayuntamiento la necesidad de construir un grupo escolar, con cinco escuelas y cinco viviendas para los cinco maestros. Los mas pudientes se opusieron, viendo lo que tendrían que gastar pero con el tiempo se realizó la obra. En 1963 fue nombrada Hija Adoptiva de Villares del Saz de donde era su madre y donde también residió y en 1971 recibió el nombramiento de Hija Predilecta de Villar de Cañas. Según se comenta, a ella se debe (en algunos casos) el gran número de maestros que ha dado el pueblo.

 

 

Escribió numerosos libros, entre los que se encuentran:

GLORIAS CONQUENSES (Varios tomos escritos entre 1952 y 1958)

SANTOS CONQUENSES I y II(1953)

LEYENDAS CONQUENSES I, II y III (1954)

PENSAMIENTOS Y RECUERDOS (1952)

FULGORES DE AURORO (1962)

IDEALES ETERNOS: DIOS Y PATRIA (1970)

HISTORIAS Y TRADICIONES CONQUENSES (1964)

COSTUMBRES POPULARES CONQUENSES (1978)

PAGINAS DE LA VIDA (1985)

EPISODIOS VIVIDOS (1986)

DON ANDRES HURTADO DE MENDOZA  

Volver a personajes

Volver a Página principal

© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez - 22/01/02