La perdiz roja

La reina de la caza menor en España.

Bravura en el vuelo, potente y alternado con planeos. Instinto de supervivencia fuertemente desarrollado con gran habilidad para esquivar al cazador, " apeonando" con velocidad o achantándose en el suelo. Adrenalina a tope cuando "arranca" de improviso...

  FICHA TECNICA

DESCRIPCION: Ave de característico pico y patas rojos, rechoncha y de cortas cola y alas, presenta una larga franja o ceja sobre el ojo, del color blanco de su garganta. Pecho y flancos grisáceos, con franjas pardas, blancas y negras. Los machos adultos presentan espolones que los distinguen de las hembras. Prefiere la carrera en su huida, volando como última instancia.

.


ALIMENTACION: Omnívora y bastante frugal, su dieta es preferentemente vegetal, granos y pequeñas hierbas, semillas de tomillo, lentisco... En verano aprovecha la abundancia de insectos, que son parte fundamental de la dieta de sus polluelos o " perdigones".

BIOLOGIA Y COSTUMBRES:Forman pareja hacia febrero, mostrando el macho un extraordinario "sentido de la propiedad", que defiende con ardor y especial gallardía. Nidifica en pequeñas depresiones del terreno recubiertas de restos vegetales y al amparo de matos y altas hierbas. Hacen generalmente una sola puesta, de una media de 15 huevos, que incuba la hembra durante aproximadamente 22 días, si bien a veces se dan dos puestas simultáneas en distintos nidos, siendo el macho el que incuba entonces uno de ellos.

La perdiz pierde aproximadamente el 40% de sus puestas debido a la acción de sus predadores, entre los que destacan, por orden de importancia, los zorros y perros asilvestrados, seguidos por la urraca entre los córvidos, amén de pequeños roedores.

HABITAT: Gusta de los terrenos despejados, campos de secano y vid, así como las laderas y pedregales en zonas montañosas.

DISTRIBUCION Y POBLACIONES: Originaria del sudoeste de Europa, está presente en el mediodía francés y también en Portugal, habiendo sido introducida en las Islas Canarias y sur de Inglaterra. Pero es en España donde se encuentra preferentemente por toda su geografía, salvo la cornisa cantábrica, y de manera significativa y abundante en provincias como Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Toledo, Guadalajara...

   SU CAZA

"AL SALTO".- En solitario o preferentemente en grupo de tres cazadores bien compenetrados a la hora de "llevar la mano" según el terreno... La caza deportiva por excelencia, donde se pondrán a prueba tanto la forma física del cazador y su capacidad de esfuerzo y superación, como sus conocimientos sobre las costumbres de la perdiz en función del terreno (llanos de la Mancha o los generalmente ondulados de la mayor parte de los campos peninsulares), o de las condiciones climáticas(excelentes días frescos y soleados o duras jornadas con viento y lluvia). Ocasión sin par para valorar el adiestramiento del perro, su afición cazadora y sus condiciones de cobro en los no pocos casos en que la pieza resulta " tocada de ala"... Y cada uno con "su" perro, pues preferencias hay para todos los gustos en esta caza.

Localizarlas a primeras horas de la mañana en sus dormideros, en los terrenos abiertos en que gusta picotear granos o escarbar para desenterrar semillas, larvas e insectos, reunidas en bandos que intentaremos empujar "apeonando", o en los más cortos vuelos posibles, fatigándolas para que al llegar a sus querencias "arranquen" a tiro de escopeta, siendo ésta lo más ligera posible y con choque de tres estrellas y cartuchos del 7,5 con 32 gramos al inicio de la temporada, reservando los del 7 con 36 grs. para el final de la misma.

"A OJEO".- Consiste en que batidores u "ojeadores" desarmados" empujen" las perdices hasta hacerlas llegar volando a los lugares donde se encuentran los tiradores apostados tras las típicas" pantallas" o puestos. Se practica con éxito en zonas con gran densidad de perdices.

Se requiere una muy buena organización de los batidores, dirigidos casi siempre por un denominado "jefe de ojeadores" que velará por que éstos avancen por el terreno manteniendo la alineación sin dar la ocasión a las perdices para ocultarse o escapar hacia atrás.

El viento puede dar al traste con el mejor ojeo, pues si se presenta de través puede hacer que se "vacíe" el mismo, o si es demasiado fuerte y a favor hará que las perdices lleguen a las posturas "como aviones" difíciles de derribar. Un fuerte viento en contra no permitirá llegar volando a las perdices, siendo preferible la suspensión del ojeo. Con lluvia la perdiz volará lenta y a baja altitud.

El tiro tras la pantalla de un ojeo requiere una técnica diferente a la empleada en la caza "al salto", dada la cantidad de perdices que pueden presentarse en un momento dado, tanto de través como "de pico", siendo precisos buenos reflejos, con la necesaria elasticidad muscular que permita "correr la mano", utilizando cartuchos no excesivamente fuertes pero de buena calidad.

"CON RECLAMO DE PERDIZ MACHO".- Modalidad con gran tradición en la mitad sur de la península y que se practica en la época del celo, colocando un macho enjaulado sobre el terreno para que, con su canto, atraiga a las hembras que serán seguidas por al macho dominante en un radio de aproximadamente doscientos cincuenta metros, que acudirá fieramente con la pretensión de expulsarlo de su territorio, momento en que será abatido por el cazador oculto en un puesto perfectamente camuflado.

Es una caza que se encuentra fuertemente reglamentada, pero que sigue siendo causa de fuertes controversias entre sus apasionados partidarios, capaces de aguantar horas de incomodidad e inclemencias del tiempo y sus igualmente no menos fervientes detractores, que entre otras cosas achacan a esta práctica la desaparición de los ejemplares más valientes y fuertes, considerándola como una posible causa de futuro empobrecimiento de la especie.